Bienvenida

Hola, amig@.
Este es un blog dedicado a los caminos del ser humano hacia Dios. Soy cristiano, pero no pretendo dar una visión exclusivamente cristiana de estos temas.
Tampoco, y esto es muy importante, deseo que nadie tome lo que escribo como temas doctrinales. No imparto cátedra, líbreme Dios de algo que sólo está adjudicado a los sabios doctores con autoridad para impartir doctrina.
Lo mío es mi experiencia de vida y pensamiento, y lógicamente, puedo estar equivocado.
Dicho esto, y sin intención de cambiarle los esquemas a nadie, la pregunta que debes hacerte si quieres encontrar algo interesante en este blog es la siguiente:
"Si tengo y siento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
"Si no tengo o no experimento a Dios en mi vida, lo demás carece de importancia"
Si esta declaración va contigo, entonces, bienvenido seas.
Si no te dice nada, échale no obstante un vistazo; mal no creo que te haga, aunque sí puede que te haga rascarte la cabeza y plantearte cuestiones acaso "religiosamente incorrectas". Sobre todo ve a la entrada 19.- sitúate en el umbral
En cualquier caso, que la Paz esté contigo.
El título de blog "Todos los santos de Dios", afirma un convencimiento personal de que "todos los santos de Dios son todas aquellas personas de buena voluntad y sincero corazón, para los que Dios tiene sentido en su vida, aunque sean pecadores, aunque caigan una y otra vez, aunque incluso sean "ovejas perdidas de Dios", pero sienten algo dentro de sí que no saben lo que es, pero buscan el Camino de Regreso a Casa, con independencia de raza, nación y religión que pudieran profesar. Incluso aunque digan no creer. Si aman, y creen en la verdad, con todos sus defectos, forman la gran comunidad de Todos los Santos de Dios. Una Comunidad para los que Jesús de Nazareth vivió, murió y resucitó, aunque ni lo sepan, e incluso, ni lo crean.
Ya empezamos mal, desde el punto de vista doctrinal católico, pero no creo que esto a Dios le importe demasiado.

Si es la primera vez que entras, abre primero de todo la página "¿Quienes somos?, creo que te sorprenderás.
Luego consulta la página "Presentación del blog"
Y para navegar por las entradas de la página principal, vete mejos a la página "Índice", porque así encontrarás las entradas por orden de incorporación al blog.

Si, por otro lado, te interesa el pensamiento sistémico, te invito a que pases también a ver mi nuevo blog "HORIZONTE TEMPORAL", una visión sistémica del mundo para imaginar algo más allá de lo que pueden percibir nuestros sentidos.
Va de temas de aquí abajo, y de cómo plantearnos una forma holística de comprender los problemas que nos abruman en este mundo.

Correspondencia: alfonsoypaloma@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2012

141.- (FP10) – La Gracia y el libre albedrío


 

FILOSOFÍA PERENNE de Aldous Huxley (Cap 10)

Resumen y comentarios

 

1.      El libre albedrío es un don que se nos da para que por propia voluntad eliminemos nuestra obstinación, es decir, aceptar nuestra pasividad frente al Ser de la Divina  base.
2.      Las gentes están convencidas que el albedrío se refiere a nuestra capacidad para elegir y tomar decisiones. Aparentemente es así, pero el fin último es la capacidad que motivó al hijo pródigo a iniciar su camino de regreso a casa.

Lo masculino y lo femenino

3.      La Filosofía perenne considera el alma como femenina frente al Divino Ser. El pecado considera el “yo”, masculino. Esto no es baladí. Imprime carta de naturaleza.
4.      San Pablo trazó una utilísima y luminosa distinción entre la psyché y el pneûma. Pero esta última palabra no consiguió nunca hacerse popular, y el término psyché, incurablemente ambiguo, vino a usarse para designar indiferentemente la conciencia personal y el espíritu.
5.      Tradicionalmente lo femenino es débil frente a lo masculino. El ánima[1] frente a Dios. La tradición judeocristiana consolida este carácter femenino del alma humana en el Cantar de los cantares, y los místicos cristianos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz hablan abiertamente de “matrimonio espiritual” entre Dios (masculino, el esposo) y el ánima, la esposa.
6.      Para William Law, las criaturas no pueden aportar con su libre albedrío nada a la existencia, ni alterar la naturaleza de las cosas.
7.      Desde la psicología, la Gracia es algo que nos ayuda, distinto de nuestro yo personal.

Las tres Gracias

8.      Los humanos podemos reconocer tres tipos de gracia, la animal, la humana y la espiritual. La animal es la que consigue establecer la estabilidad fisiológica del organismo, no dañando nuestro propio cuerpo con vicios y aversiones conscientes, lo que nos aporta armonía con el Tao, y se reconoce como bienestar físico. Es la conciencia del propio organismo en el tiempo. Se nos da una máquina perfecta para vivir aquí. Hay un hálito vital que nos impulsa (salvo rechazo consciente  -albedrío- por nuestra parte) a vivir física y biológicamente en armonía. El desequilibrio biológico es el comienzo de una peligrosa pendiente hacia el desorden integral de la persona, salvo enfermedades sobrevenidas, no originadas por nuestros vicios.
9.      La gracia humana nos viene de personas o de grupos sociales, o de nuestros propios deseos, esperanzas e imaginaciones, proyectados fuera de nosotros en el medio psíquico, en el estado de lo que podría llamarse objetividad de segunda mano. Experimentamos esto durante la infancia, por la gracia que viene de nuestros padres, de su amor hacia nosotros. Por nuestros maestros en la educación; por un gurú o maestro espiritual. Hay gracia que nos viene de nuestro amor a nuestro país, comunidad, iglesia etc.
10.    Y finalmente está la gracia espiritual que nos fortalece desde nuestros ideales. Puede ser esta la gracia de los piadosos feligreses de las religiones.
11.    Aquí la Filosofía perenne hace una afirmación con la que, evidentemente, los líderes religiosos, puede que no estén de acuerdo, porque esto es lo mismo que reconocer que la gracia surgida de nuestra latría o veneración a santos y avatares, parece surgida de la fuerza psíquica creada por repetidos actos de fe, anhelo e imaginación. Es como la motivación que un entrenador o mando militar consigue a través de arengas y soflamas encendidas animando y haciendo coaching con su gente para ganar el partido o triunfar en la batalla.
12.    La gracia espiritual no puede ser recibida continuamente ni en su plenitud, salvo por aquellos que mediante la voluntad han eliminado su obstinación hasta el punto de poder decir con verdad: "No yo, sino Dios en mí."
13.    Aquí aparece por tanto un tema para la reflexión. La Iglesia católica afirma que si un fiel se confiesa sus pecados y recibe la bendición del cura y reza tres padrenuestros y dos avemarías, la Gracia le inunda así, tal cual. ¿Qué proceso se ha obrado en el interior de la persona como para que se produzca semejante transformación interior, de verdad?
14.    Más allá de los ritos y sus efectos como por arte de magia, está la conciencia del ser humano, que es realmente la que recibe la Gracia, en la medida en que se produzca la renovación interior derivada del arrepentimiento sincero.
15.    La gracia espiritual tiene su origen en la divina Base de todo ser, y es concedida con el propósito de ayudar al hombre a conseguir su finalidad última, que es su regreso, del tiempo y del yo, a esa Base.
16.    Recíprocamente, por supuesto, la vida de bondad, santidad y beatitud es una condición necesaria de la inspiración perpetua. Las relaciones entre acción y contemplación, ética y espiritualidad, son circulares y recíprocas. Cada una es a la vez causa y efecto.  La gracia humana y la espiritual van conjuntas, y no puede existir la segunda sin la primera.
17.    Está en mi facultad el servir a Dios o no servirle. Sirviéndole aumento mi propio bien y el bien de todo el mundo. No sirviéndole, renuncio a mi propio bien y privo al mundo de ese bien que yo podía crear. León Tolstoi[2]

El artista y la inspiración

18.    La inspiración del artista puede ser una gracia humana o espiritual, o una mezcla de ambas. Una elevada realización artística es imposible sin, por lo menos, las formas de mortificación intelectual, emotiva y física apropiadas a la clase de arte que se practica. Además y por encima de esta mortificación, que podríamos llamar profesional, algunos artistas han practicado la clase de anonadamiento de sí mismos que es la precondición indispensable del conocimiento unitivo de la Base divina.
19.    Es la diferencia entre el artista que cree que su arte es gracias a él mismo, a su talento, y aquel que con humildad reconoce su obra como fruto de la inspiración, como Ching, el maestro carpintero relatado por Chuang Tse.

Un segundo modo de Realidad

20.    A veces Dios se presenta como un segundo modo de Realidad, un ignoto modo de Ser, como el Behemot[3] o Leviatán del Libro de Job. Es la clase de Dios que reclama, según la frase de Kierkegaard, "teleológicas suspensiones de la moralidad", principalmente en forma de sacrificios de sangre, hasta sacrificios humanos.
21.    Considerar a Dios como mero Poder, y no, a la vez, como Poder, Amor y Sabiduría, es ocurrencia natural en la mente humana ordinaria, no regenerada. Sólo los totalmente desapegados de su yo están en condiciones de saber experimentalmente que, a pesar de todo, "todo estará bien" y, de algún modo, ya todo está bien. "El filósofo que niega la divina providencia —dice Rumi— es un extraño a la percepción de los santos."
22.    [NP] Es para muchos la otra cara de Dios, incomprensible, ignota, casi indeseable; la que se erige dramáticamente sobre las mayores tragedias humanas, sobre las guerras, los holocaustos y las hecatombes humanas que generan millones de víctimas y un sufrimiento inimaginable, y nos hacen preguntarnos “¿dónde está Dios, si es que existe?
23.    San Bernardo distingue entre voluntas communis y voluntas propria. Voluntas communis es común en dos sentidos; es la voluntad de compartir y es la voluntad común al hombre y a Dios. Para fines prácticos es equivalente a la caridad. Voluntas propria es la voluntad de obtener y retener para sí, y es la raíz de todo pecado. En su aspecto cognoscitivo, voluntas propria es lo mismo que sensum proprium, que es la propia opinión, acariciada porque es propia y, por lo tanto, siempre moralmente errónea, aunque pueda ser teóricamente correcta.

Si dejas a Dios entrar en ti…

24.    Dios está obligado a verterse en ti… en cuanto tú se lo permitas, dice Eckhart. Y continúa: Dios espera una sola cosa de ti, que salgas de ti mismo en cuanto eres un ser creado y dejes a Dios ser Dios en ti
25.    Se pueden hacer muchas especulaciones sobre la Gracia, el libre albedrío y como entran y se disponen en el alma humana, pero más allá de las disquisiciones filosóficas y teológicas, tanto budistas, hinduistas, islámicas como cristianas y católicas, la frase de Eckhart Dios está obligado a entrar en ti, en cuanto tú le dejes, resume toda la Filosofía perenne. No hay más.
26.    Es otra forma de interpretar la frase anónima: Si pones a Dios en todo lo que haces (le dejas entrar en tu vida), se manifestará en todo lo que acontezca (entrará en ti, y tú y tu vida será pura obra de Dios)


[1] Ánima significa en latín alma; en la psicología analítica de Carl Gustav Jung, el ánima es el aspecto femenino presente en lo inconsciente colectivo de los hombres. Se define como imagen de mujer o figura femenina presente en los sueños o fantasías de un hombre. Vinculado a su principio eros, refleja la naturaleza de sus relaciones, especialmente con mujeres. Descrito como el arquetipo de la vida, éste puede estar representado como una mujer joven, espontánea, seductora e intuitiva, como una mujer malvada o como la madre tierra. Usualmente se le asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma.
[2] Lev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido como León Tolstoy (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astapovo, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes novelistas de occidente. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo.
[3] Behemot: Se cree que el Behemot (También conocido como Bahamuth) estaría asociado al Búfalo de Agua, Rinoceronte, Cocodrilo, Elefante o, la más común, al hipopótamo[1] . Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto a otro monstruo, Leviatán, que representaría al cocodrilo, para aludir a Egipto. La caza de hipopótamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario